Teatro

Nunca antes se me pasó por la cabeza escribir teatro, pero como relato en el monólogo de la página de Sobre mí, mismamente, en el verano de 2020 me reuní con unos pocos condiscípulos en un restaurante del Palmar, en la Albufera valenciana, para degustar un arroz a banda. Allí, dos de estos amigos pertenecientes al Grupo de Teatro de los ITEMnianos, me pidieron que escribiese alguna obra para representar en Torrent. Obviamente me negué porque yo me consideraba, y me considero todavía, escritor aficionado de novelas fantásticas.

Pero el vino fresquito entraba bien, y tras un par de chupitos de orujo cambié de opinión. Aquí tenéis el resultado.

Por cierto, las portadas de los dos volúmenes son obra de mi buen amigo y pintor Paco García Gascón..

          Fdo. Don Bigardo Baladre.

Trilogía de Teatro Irreverente

Comedias de la gañanía

La petición de los amigos ITEMnianos se refería, en concreto, a una obra apropiada para ser representada por un grupo aficionado durante el 55º aniversario del Instituto en el que estudiamos. Por tanto, se esperaba que el texto fuese breve, amable, divertido, fácil de memorizar, y la acción transcurriese en un centro educativo.

Así que me puse a escribir una obra. Cuando finalicé, resultó que cumplía algunos requisitos, pero ignoré los más importantes. Así nació la segunda. Finalmente, a la tercera acerté.

Se representó El Pasado Fantástico el 1 de julio de 2022, pude asistir, y la verdad es que disfruté escuchando mis diálogos pronunciados en un escenario.

Posteriormente se me ocurriría otra trama de las mismas características y la añadí como un bonus de la trilogía. 

Ya sabéis, al fin y al cabo también los tres mosqueteros fueron cuatro...

La  Divina Residencia Hades


En la residencia de ancianos Hades se alojan personajes como Heracles, Hermes,... Pero cuando llega el semidios nórdico Loki, aquello, consecuentemente, se convierte en una locura.

Un demoníaco Trabajo de Fin de Grado

Imaginad que una mañana cualquiera vuestro edificio amaneciese rodeado por una niebla muy espesa, y la puerta estuviese tapiada. Es posible entrar, pero no salir.  Y a todo esto, ¿qué hace ese extraño ser en el portal? 

El pasado fantástico

Unas parejas de amigos que se conocen desde el instituto se reúnen para asistir a un espectáculo de magia. Y, de pronto, vuelven a ser adolescentes en 1969. Les toca clase de Formación del Espíritu Nacional y de Religión...

Los asesinatos del fantasma del Instituto

En un centro educativo se produce una vacante por la jubilación del director. Se incorpora un nuevo profesor, y muere asesinada una profesora. El responsable parece ser un fantasma... hasta que aparece un segundo espectro.

Trilogía de Teatro Irreverente

Comedias de la gañanía

Acabé pillándole el gusto a eso de escribir teatro, y como seguía teniendo ideas sobre nuevas obras, pero no cumplían los requisitos que me indicaron mis amigos de modo que los publiqué en un volumen separado como otra trilogía, aunque esta vez sí, con tres obras y no cuatro.

En concreto, Poesía Asesina fue un divertimento que me permitió escribir unos cuantos ripios, el inmorible trata de esa suerte de la que en ocasiones gozamos y nos permite sobrevivir a enfermedades y accidentes, y por último Herederos nonatos  es una excusa para especular sobre la avaricia, la moral, y la estupidez de la que pueden llegar a hacer gala las personas cultas.

Poesía Asesina

 Imaginemos un pequeño principado, en el que los líderes de los partidos políticos parlamentarios se ponen de pronto a hablar en verso, y al tercer día desaparecen misteriosamente dejando tan solo sus ropas, y cualquier otro adminículo que llevasen encima. Y claro, va corriendo el escalafón... 

El inmorible

Supongamos que la Muerte recluta a un asesino recientemente fallecido para deshacerse de un tipo caducado al que no consiguen hacer morir, por pura cabezonería suya. Completa el equipo Jack el Destripador, que actualmente trabaja como barman del pub el Difunto feliz. 

Herederos nonatos

En la lectura de un testamento se anuncia que hay herederos nonatos. Más concretamente, androides a los que es necesario identificar para aumentar el importe de la herencia. El problema es que no se diferencian en nada a simple vista de los herederos humanos, y por tanto, natos. 

Aquí os dejo unos vídeos teatreros:

La presentación de El Pasado Fantástico 

No lo pretendía, pero me salió un monólogo.

Cosas de no haberse preparado el acto.

Obra de teatro El Pasado Fantástico

Representada por la compañía teatral de los Itemnianos, de Torrent.